NOVEDADES

20 de Julio del 2015

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE CAMINATAS CON RAQUETAS

Con una vista imponente del encajonado arroyo Hueyelthue, con formaciones rocosas donde reflejan historias del pasado, representada con pinturas rupestres. De frente la vista de la cordillera nevada con el fondo de nuestro ícono provincial, El Volcán Lanín (3.776 mts) y a nuestras espaldas los cerros El Áspero y Los Angeles con el Lago Huechuláfquen

CAMINATA CON RAQUETAS EN LA CUENCA DEL LAGO HUECHULAFQUEN DESDE JUNIN DE LOS ANDES.

Esta inolvidable experiencia vivida en Junín de los Andes comenzó muy temprano, típico día de invierno, fresco, soleado y sin una pizca de viento. Al momento de la salida, ante la imagen de la plaza local con sus imponentes araucarias, nos esperó para el traslado una reconocida empresa, Picurú, bajo la responsabilidad de su chofer Aurelio. Comenzamos a transitar los 37 km distantes desde Junín de los Andes hasta la zona de la poblacion La Esperanza, Cuenca del Lago Huechulafquen, para llevar a cabo esta excursión organizada por el equipo VIENTOS DE AGUA, conformado por Macarena, Matías y Angel, jóvenes profesionales especializados en educación física, montaña y turismo.
Desde éste lugar se daría inicio a una actividad de características únicas en nuestra región. A lo largo del recorrido fuimos bordeando el majestuoso Río Chimehuín, con el fondo de la cordillera nevada, con el acompañamiento de la explicación guiada de Matías, a lo largo de toda la excursión.
Luego de transitar unos minutos por Ruta Provincial Nº61, fuimos recibidos cordialmente por los guardaparques en el acceso de Parque Nacional Lanín. Continuamos nuestro recorrido y a escasos kilómetros no esperaba desde el punto de inicio de la caminata, el baqueano Walter con 2 caballos con la logística para acompañar en la salida al grupo y asistir en caso de ser necesario. En ese momento Macarena, Mati y Angel nos proveyeron de las raquetas (a estrenar) y previa charla técnica del uso y los métodos a tener en cuenta para una hermosa caminata. Es importante destacar que nos esperaba un imponente paisaje nevado, con un bosque que identifica al lugar como pocos. Comenzamos a dar inicio de la una prolongada caminata con raquetas para ascender hacia el cerro El Chivo, donde pudimos observar distintas especies arbóreas, diversidad de aves de la zona, huellas enmarcadas en el espejo de nieve, producto de algunos animales como, ciervos, liebres, zorro, conejos.
A medidas que avanzábamos, cada vez el recorrido presentaba formaciones novedosas y desconocidas, con una vista imponente del encajonado arroyo Hueyelthue, con formaciones rocosas donde reflejan historias del pasado, representada con pinturas rupestres. De frente la vista de la cordillera nevada con el fondo de nuestro ícono provincial, El Volcán Lanín (3.776 mts) y a nuestras espaldas los cerros el Aspero y Los Angeles con el Lago Huechuláfquen, que daban lugar a un espacio utilizado únicamente por pobladores de la comunidad mapuche Lafquenche para la veranada de los animales.
Luego de caminar aproximadamente una hora y media, llegamos al último tramo donde de manera optativa y según las características del grupo se continua hasta el mirador, tramo final del recorrido. Las ansias y ganas de afrontar esta aventura, nos llevó a hacer el último esfuerzo para abordar el mirador que nos demandaría un recorrido total de dos horas de caminata, para contemplar la vista del Volcán Lanin, prácticamente a nuestros pies y el valle del Hueyelthue fueron el premio absoluto a nuestro esfuerzo. Durante todo el recorrido fuimos escuchando explicaciones, leyendas del lugar y la asistencia continua de los guías para nuestro bienestar y disfrute. Cuando empezamos a regresar, hicimos una parada para disfrutar de una delicioso café caliente con exquisiteces de Endúlzame el día y con los sabrosos licores artesanales de Corita, que terminaron de reponer nuestras energías, para emprender con fuerza y alegría el regreso hacia el punto de partida. No llevó 2 hs llegar al punto de observación más alto Mirador, y una hora de regreso, disfrutando nuevamente por una sector alternativo de las belleza del lugar. Finalmente entre bromas y risas llegamos abajo donde nos esperaba a orillas del lago Huechuláfquen, en la casa de Fabián Viveros, la familia de Walter acompañado de su Sra. Andrea, Taiel, e Iván, para compartir su cálida casa, ofreciéndonos un contundente guiso caliente, tortas fritas y un buen vino para dar fin a este día inolvidable.
Para cada uno de los que participamos por primera vez de ésta actividad, fue una experiencia única, en una paisaje virgen, con gente del lugar, gente de la tierra, proveniente de una comunidad mapuche que habita estas tierras desde siempre y que se han capacitado para ofrecer en su lugar un servicio de excelencia.
Gracias a Vientos del Agua Turismo activo por apostar y ofrecer en Junín de los Andes, una alternativa recreativa de invierno destinada a todos: residentes, turistas y gente de todas las edades dispuesta a vivir una propuesta diferente y personalizada.
Lo necesario: ganas de divertirse y conocer. Lo demás lo dejamos en manos de los profesionales que han cuidado cada detalle con la calidad necesaria en este nuevo producto turístico.
Popi, Coti, Vale y Chachito

 CAMINATA CON RAQUETAS EN LA CUENCA DEL LAGO HUECHULAFQUEN DESDE JUNIN DE LOS ANDES.

DEJANOS TU CONSULTA

Complete el formulario y nos pondremos en contacto

Angel Ramos

vaturismoactivo@gmail.com
+549 294 4580180

Matias Inalef

vaturismoactivo@gmail.com
+549 294 4551780

Macarena Inalef

vaturismoactivo@gmail.com
+549 294 4201036